miércoles, 23 de mayo de 2012

Mole Xiqueño

  • Historia

Al principio el Mole Xiqueño, se degustaba entre amigos y familiares y no se veía como un negocio, sino como un platillo de convivio para la ocasión especial, pero un día uno de los tantos invitados, expresó que el mole lo había comido en muchas casas y que jamás en toda su vida había probado uno tan rico y delicioso como el de doña Carolina, luego comento que tenia un expendio de carnes y que la combinación perfecta para su negocio podría ser el mole, entonces se le propuso que se le podían hacer 5 Kg. para que los pusiera en venta y haber que resultados se obtendrían, es así como hace 32 años nace la primer venta de Mole Xiqueño.
A lo largo de varios años el mole se siguió vendiendo en pequeña escala y su venta se combinaba con un expendio de carne de pollo, aunque su venta era pequeña el producto se posicionaba en el gusto de las personas, y fue cuando de manera definitiva se toma la decisión de poner en regla la documentación para la formación de este pequeño negocio, es así como el 15 de noviembre de 1980, nace ya en forma lo que le daría origen a la empresa Mole Xiqueño.
Gracias a todos los cambios que se realizaron, la empresa a tenido un crecimiento constante, actualmente la empresa produce 35 000 Kg. de mole al mes y genera empleo para 30 personas dentro de la empresa y 40 empleos de maquila.













  • Receta
Ingredientes

- 200 gr. de chile ancho, mulato y pasilla, desvenados y despepitados
- 300 gr. de manteca de puerco
- 6 dientes de ajo medianos
- 1 cebolla grande picada
- 2 tortillas duras partidas
- 1 bolillo en trozos
- ½ taza de pasitas
- ½ taza de ciruela pasa deshuesada
- 50 gr. de ajonjolí, cacahuate, almendras, nueces, piñón, pepita
- 1 plátano macho en trozos
- 1 jitomate grande asado, pelado y molido
- 1 tablilla de chocolate molida en el metate
- 1 pizca de anís, canela, pimienta y orégano
- Azúcar al gusto
- Caldo de pollo (el necesario)
- 1 totol (guajolote) ó 2 pollos partidos en piezas y cocidos
 
  • Preparación:

Los chiles se pasan por la mitad de la manteca, se colocan en una cazuela con agua muy caliente y se dejan hervir para que se suavicen. En la misma manteca se agregan el ajo y la cebolla, se añaden la tortilla, el pan, las pasitas, la ciruela pasa, el ajonjolí, el cacahuate, las almendras, las nueces, el piñón, la pepita, el plátano, el jitomate, el chocolate y las especias aromáticas y se fríe todo muy bien; se añaden los chiles escurridos y se fríe por unos segundos más. Se licua todo con el caldo donde se coció el totol (o el pollo) y se cuela. En una cazuela de barro grande se pone a calentar el resto de la manteca, se le añade la salsa y se deja hervir durante cinco minutos, se sazona con sal y azúcar al gusto y, si es necesario, se añade más caldo; debe quedar una salsa
espesa. Se deja hervir a fuego suave de 20 a 30 minutos, se añaden los trozos de totol o de pollo, se lleva a la mesa en la misma cazuela y estará listo para degustar del mole más famoso del mundo, el xiqueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario